9/4/10

Actividades para explorar mecanismos de contagio e infección por VIH



Son actividades que pueden realizarse individualmente, o en grupo
a través de herramientas virtuales como mail, blogs o plataformas colaborativas.

¿Por qué algunos hijos de madres infectadas con el virus HIV se contagian, mientras que otros no lo hacen?, es la gran pregunta que guía el trabajo de la Dra. Liliana Casanova B, Presidenta de la Fundación Zuliana Cuidate en Positivo.

Para apoyar la respuesta de esta interrogante, la Dra. Liliana Casanova, propone desarrollar una serie de actividades en las que profundicen acerca de los mecanismos de contagio e infección por VIH, y en las que analicen cómo ocurre la transmisión de este virus de madres a hijos.

Actividad 1: VIH y SIDA. Es fundamental que comprendan algunas cuestiones básicas relacionadas con la transmisión del VIH y la enfermedad del sida.

Te sugerimos comenzar con una guía de preguntas. El objetivo de este trabajo es que vuelquen lo que conocen acerca del tema y, sobre todo, puedan identificar aquellos aspectos que desconocen y aquellos sobre los que tienen que buscar más información.

¿Qué sabés del VIH y del sida?

1. ¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el sida? ¿Es lo mismo o son cosas diferentes? Explicalo con tus palabras.
2. ¿Cómo se contagia el virus VIH?
3. Dentro de las formas de contagio, ¿hay algunas más riesgosas que otras?
4. ¿De qué maneras no se contagia?
5. ¿Qué diferencia hay entre una infección y una enfermedad?
6. ¿Cuánto tiempo tarda la enfermedad del sida en desarrollarse luego del contagio?
7. ¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad del sida?
8. ¿Cuáles son los efectos de la enfermedad a largo plazo?
9. ¿Existe cura para el sida actualmente?
10. ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para el sida? ¿Están disponibles en Venezuela? ¿Todos pueden usarlos? ¿Tienen una idea aproximada de cuánto cuestan? ¿Dónde pueden acudir los enfermos de sida para buscar atención médica?

Actividad 2: ¿Por qué algunos hijos de madres infectadas con el virus VIH se contagian y otros no?

La Dra. Liliana Casanova afirma que algunos hijos de la misma madre, incluso cuando la madre se cuidaba de la misma manera durante el embarazo y el parto, se contagiaban del virus HIV, y que otros no. Eso, junto con otras observaciones, la llevó a preguntarse qué tenían de diferente aquellos niños que parecían ser más resistentes al contagio del virus. Es por eso que te sugerimos responder las siguientes cuestiones:

- ¿Qué cosas pueden observar los miembros del equipo de salud, que les puede hacer pensar que había ?algo? que hacía a algunos niños más resistentes al contagio que otros?
- ¿Qué son las ?puertas de entrada? que tiene la célula? ¿Qué relación tiene esto con la infección de un virus?
- ¿Qué sucede con laspuertas de entrada? que el virus VIH usaba para entrar en la célula?
- ¿Qué sucede con las puertas de entrada? en los niños más resistentes al contagio, y qué pasa en los que son más suceptibles a contagiarse?
- ¿Qué es la transmisión por vía materna del virus? ¿Qué porcentaje de los niños de madres infectadas se contagian actualmente, con y sin prevención? ¿Qué cosas puede hacer una madre infectada para prevenir que su hijo se contagie el virus?

Deberán usar sus respuestas para crear una lámina que explique de manera básica los mecanismos de entrada del virus VIH a la célula y cuáles son las diferencias entre niños suceptibles y resistentes a la transmisión por vía materna de acuerdo a las declaraciones de la Dra. Casanova.

La lámina también deberá incluir una breve explicación de la transmisión del virus por vía materna y cómo puede prevenirse.

Les sugerimos que usen en sus láminas todos los recursos que tengan disponibles, como ilustraciones, imágenes de revistas, historietas, etc., con el propósito de hacer el trabajo más atractivo a una potencial audiencia.

SI DESEAS MATERIAL INFORMATIVO PARA ESTA ACTIVIDAD CONTACTANOS
Correo:cuidateenpositivozulia@gmail.com